Responsables de Juventud-USO, a nivel confederal, federal y de uniones, se dan cita en una reunión virtual para acordar la línea de trabajo que seguirán de cara al próximo año

Los responsables de Juventud-USO celebraron su reunión anual, en la que se han abordado diferentes asuntos como el análisis de los informes de gestión y actividad de los diferentes departamentos de jóvenes en las distintas federaciones y uniones territoriales. Además, se ha terminado de cerrar el informe que elabora anualmente Juventud-USO con motivo del Día Internacional de la Juventud, que se celebra el 12 de agosto.

Nuevas líneas de trabajo de Juventud-USO para 2022

Juventud-USO se ha marcado nuevas líneas de trabajo para 2022. Entre ellas, definir las reivindicaciones de cara a la próxima celebración del Día de la Juventud; la renovación de la revista USO-Joven, que se publica anualmente y se gestiona con la subvención del INJUVE; la preparación de la reunión de responsables en 2022 y la Escuela de Verano para el próximo año. Asimismo, se ha acordado lanzar una nueva edición del concurso de cortos, “La juventud ante el 8M” y continuar con la participación del sindicato en las reuniones del CJE, en seminarios internacionales y diferentes jornadas así como establecer conversaciones con otras organizaciones juveniles.

Los responsables de Juventud-USO confían en una mejora de la situación sanitaria y económica el próximo año y de cara al próximo mandato. Conscientes de que la juventud es una pieza clave del progreso social, Juventud-USO seguirá trabajando con fuerza para demostrar todo lo que pueden aportar.

Con la mirada puesta en el 12º Congreso Confederal

El secretario de Organización y Atención a la Afiliación, David Díaz, ha participado en esta última reunión de Juventud-USO para abordar la celebración del próximo Congreso Confederal, que se celebrará en marzo de 2022 en Granada. Díaz hizo hincapié en la importancia que tiene el periodo congresual para poner en marcha las inquietudes y propuestas de la juventud en el sindicato. Concretamente, ha hablado de la adaptación de los Estatutos a los nuevos tiempos que corren; la necesidad de la elaboración de un reglamento marco a nivel confederal; la importancia de tener voto en los órganos confederales y la importancia de visibilizar el trabajo de la juventud en USO.

El 12º Congreso Confederal, que tiene como lema “Construyendo futuro”, se prsenta como una oportunidad para coger impulso y tocar de forma transversal el tema de la juventud. En ello han incidido especialmente Dulce Moreno, secretaria de Formación Sindical e Igualdad y Pablo Trapero, exresponsable de Juventud-USO, invitando al trabajo del Departamento en las diferentes uniones a través de la presentación de resoluciones especiales, que planteen los posicionamientos del sindicato, conectados directamente con temas que atañen a la juventud.

Cumplimiento de los objetivos de 2021

Este encuentro anual de Juventud-USO también ha sido el marco en el que se ha reflexionado sobre el cumplimiento de objetivos y actividades durante este año tan complicado. La situación actual ha actuado como freno de las actividades de juventud que estaban funcionando y que habían dado un impulso al departamento, como la Escuela de Verano.

A pesar de esto, Juventud-USO se está recuperando con buenas ideas y una mirada puesta en el futuro. El balance del trabajo llevado a cabo por los diferentes Departamentos de Juventud en el último año es positivo, pues se ha continuado visibilizando a los jóvenes en el sindicato.

Moreno ha agradecido a los responsables y representantes de Uniones y Federaciones, así como a Pablo Trapero, el grandísimo trabajo realizado durante este tiempo tan difícil. También se ha aprovechado este encuentro para presentar a Paula Tejero, nueva técnica de Igualdad confederal, que se encuentra ya inmersa en el grupo de Juventud-USO.